viernes, 13 de marzo de 2020

Formulación 3º ESO P y 3º ESO Q

ENTRADA CORREGIDA. FECHA RECOMENDADA 17 MARZO 2020

Hola:

Perdonad que no haya salido el video. Gracias por avisarme.
La nomenclatura que indica el número de átomos se denomina Sistemática o de la IUPAC y la que indica el muro de oxidación (carga) en número romanos suele llamarse de Stock.

Aquí se muestran las valencias, es decir las cargas de cada átomo. Los metales son positivos siempre y los no metales son negativo CASI siempre : el -2 de Oxígeno es general (sólo en peróxidos, que no os pediré, es -1) y el -1 de los Halógenos. si algún electo (metal o no metal) se une al oxigeno a éste le poemos el -2 y al otro el que le corresponda(positivo).



En este se indica cómo determinar las fórmulas; el "intercambio" de las valencias es el modo más sencillo de obtener lo más importante: la carga total de la molécula ha de ser siempre 0.



Óxidos



Hidruros (grupos 13/15 minuto 5: sólo Amoniaco/Metano/Silano) (la terminación -uro os recuerdo que va con la parte negativa).



Esta es otra de Hidruros, os la pongo para que os deis cuenta de que -al final- siempre es todo lo mismo (y para los que quieran cambiar de profesor).





Hidróxidos:





Sales binarias:





Los documentos siguientes son los que tenéis que enviarme via email (rubeniesgoya1@gmail.com ) HASTA EL MARTES 17 DE MARZO, son un repaso de la formulación que ya hemos visto (los peróxidos NO hay que hacerlos). Recordad que el número de oxidación es la carga (positiva para metales y negativa para no metales y el H en Hidruros metálicos).

LOS PERÓXIDOS NO ENTRAN.



 




No hay comentarios: