La animación por ordenador de como es la entrada de la cápsula (Los famosos 7 minutos de terror)
Por si lo queréis comparar las imágenes reales de las cámaras que filmaron el aterrizaje son estas
Si os gusta la robótica es necesario que sepáis que la nave hizo todas las maniobras de modo autónomo, es evidente que no da tiempo a controlarla desde la Tierra. Un sistema óptico fotografiaba el suelo y comparaba la trayectoria que llevaba con la prevista, modificando el centro de masas de la nave se podía cambiar (ligeramente) dicha trayectoria. con estos ajustes se ha conseguido que aterrizase a 150 m. de donde estaba previsto.
El rover lleva 23 cámaras, 19 en el propio vehículo y otras 4 más en los componentes que se "pierden " durante el aterrizaje(éste fue filmado por 7 de ellas, las 4 que os he dicho y otras 3 del rover).
Lo más importante, desde mi punto de vista, es la gran polvareda que se levanta cuando el rover llega al suelo, esto explica que las sondas meteorológicas (el experimento español MEDA) del Curiosity sufriesen daños durante el aterrizaje, así que ahora iban protegidas en el interior de una funda, aquí podéis ver cómo han quedado una vez desplegadas (el proceso es rápido, tipo navaja-muelle... de Albacete, por supuesto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario