lunes, 4 de mayo de 2020

1º Bachillerato. Problemas energía. Última entrada.


Con esta entrada damos por terminado el curso, no voy a explicar el calor, la temperatura y las mezclas por ser un tema que se sale un poco de toda la Dinámica que estamos estudiando (pero al que se le ha de aplicar la conservación de la Energía).

POTENCIA

Es, simplemente, la relación entre el trabajo realizado y el tiempo que se tarda:  P=W/t   donde W es el trabajo realizado en Julios y t el tiempo empleado en segundos (unidades del S.I. obligatorias). Las unidades de la potencia son Watios (=Julios/segundos). También me vale Vatio. La única unidad "rara" que os pueden pedir es el CV (Caballo de vapor) que equivale a 735 Watios (735.5 para ser exactos). El concepto de rendimiento es el de siempre.

Este video os lo explica:



o este (rendimiento incluido, eso no debería ir en 4º):



Aquí unos ejercicios ya resueltos, típicos de final de curso, se supone que ya sabéis  mezclar los conceptos más generales de la mecánica: Conservación de  la cantidad de movimiento (momento lineal) p, Conservación de la energía e interconversión de E. cinética en Potencia y /o Potencial elástica y efecto del rozamiento (disminuir la E del sistema). Los pongo por si queréis darles un vistazo. El 4, 8, 9 ò 13 son los clásicos de toda la vida para vuestro nivel. Los difíciles (nivel más alto y no entrará ninguno similar) son el 7,10,12,15 y 21.

Os propongo estos:


¿os parece bien el 13 de Mayo como fecha tope?. Como siempre cualquier duda, consulta o problema por favor poneos en contacto conmigo.

Aprovechando este lío muchos no me habéis entregado lo del libro; mala suerte (para vosotros). Ya no me  mandéis nada. Agradezco a quien lo ha leído su interés y espero que le haya sido útil.

FIN. Mi última aportación a 1º de Bachillerato; me hubiera gustado un curso "norma" pero las cosas hay que tomarlas como vienen y adaptarse; de todos modos espero que nos veamos y - si eso no ocurre- sabed que por este blog siempre podréis contactar conmigo (lo digo para el futuro).


No hay comentarios: