lunes, 27 de diciembre de 2021

James Webb

 Hola: 


No he olvidado este blog, a pesar de no tener ya la necesidad de poner entradas "académicas" si añadiré cosas que yo considero necesario que sepan mis ultraescasos seguidores; si aún me leéis aquellos que conocí en Móstoles (ya habréis acabado los estudios) o los que conocí en el instituto de Madrid - aún (espero) estudiando ingeniería de software, biología o, en general, todos los que usais  las neuronas para aprender será para mi un placer que le dediques unos minutos a leer esta entrada. Vamos a ello. 

El nuevo telescópico espacial, el James Webb, es el más complejo que se ha construido hasta ahora. Va a trabajar en el Infrarrojo (en ese sentido NO sustituye al Hubble), en esta zona del espectro se ve mejor a través del polvo estelar y se pueden estudiar objetos "fríos", como estrellas en formación y exoplanetas (va a funcionar a unos -233 ºC). 

En este video se explican bastante bien sus características:

 

Su despliegue completo, eso que dicen del "telescopio origami" es como sigue:


No hace falta que os diga que -al ser secuencial- si un paso sale mal se acabó todo; el despliegue y enfriamiento tardarán unos 3 meses y otros tantos para calibrarle. Se espera que en junio empiece a hacer ciencia. 


Este video es largo pero interesante: 


especialmente útil si veis del minuto 24 al 27......por ejemplo.

Un saludo. Rubén.

2 comentarios:

Lydia Larré dijo...

¡Qué interesante! Me ha parecido emocionante que el espejo vaya a poder detectar fotones que salieron de las primeras galaxias.

Rubén MB R dijo...

hola Lydia:

Me alegra mucho saber de tí ¿al final por qué te decidiste? Espero que te vaya bien, no sólo en los estudios (de eso no tengo duda).

Esto del telescoio es asombroso, leí que el despliegue del espejo involucraba más de 300 pasos críticos (si fallaba uno se acabó) y todo ha ido bien. Por su tamaño - y enfriado a 7 K el instrumento principal- su sensibilidad es enorme; han elegido el IR porque las nubes de gas son -a estas longitudes de onda - más transparentes y se puede ver "lo que hay detrás".

Un abrazo fuerte. Rubén.