lunes, 4 de agosto de 2014

Más Rosettas

Me alegra mucho que alguien lea este blog. podría incluso dar saltos de alegrìa, Los que hicisteis selectividad ¿sabéis ya si os han dado plaza? ¿era la que queriais?


Una nueva imagen, más cercana,  del cometa:








A los pocos que me leeis os voy a mostrar una gráfica, llamada gráfica RMB, que me está dando mucho que pensar. Se me ocurrió poner en un eje las notas finales del curso (obviamente este iría de 5 a 10) y en el otro las notas que habéis sacado en la PAU (desde el 0 al 10). Si mis calificaciones y la PAU coinciden sería una recta del tipo y=x sencillo ¿no?, si sacais en la PAU más nota de la que yo os he puesto (es decir, me he quedado corto calificando) los puntos se irian hacia arriba (ej el punto (6,8) en la de Física)  y , por supuesto, si yo os he calificado generosamente los puntos se irian hacia abajo (el el punto (8,5) también en la de Física). Para poder sacar algo en claro se tiene que mirar la recta (azul) de la tendencia general  (por cuestiones logicomatemáticas la he hecho pasar por el (0,0)) y lo que salió  fue esto:














Suponiendo un error de 0.5 puntos las notas deberian caer en la zona sombreada, algo que concuerda -aproximadamte- con las notas de Física (muy pocos alumnos, datos con mucha dispersión) pero en el caso de Química claramente se ve que os he regalado a casi todos 2 puntos..... (es posible que haya influido en las notas que algunos os habéis presentado a Química para subir nota y no la hayáis preparado bien pero- en cualquier caso- me sigue dando que pensar).  

Este post lo quitaré en unos días.    ACTUALIZACIÓN: No lo voy a quitar. Si algún profesor lo lee (cosa que dudo) y quiere usarlo (esto lo dudo aún más, con lo que la posible utilidad de esta gráfica se va prácticamente a 0) que lo haga, es un programilla elemental de Excel (pero no le cambiéis el nombre a la gráfica, por favor).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Conmigo entonces te quedaste corto (el claro ejemplo (6,8),ya te dije que tenía el 7!).
Respecto a mi, he entrado en Eléctrica (que me convalidarían el 100% del primer año) a la espera de aprobar matemáticas en Septiembre. Con un 5 me sería suficiente para entrar en Electrónica y cambiarme al año siguiente. A pesar de todo , como todas las asignaturas del primer año - y del segundo - coinciden al 100 %, en el fondo podría pensarse que estoy haciendo el primer año de Electrónica. El exámen de mate era fácil , lo reconozco, pero los nervios me pudieron (cosa que no sucedió con otras asignaturas, como física, de la que salí contento). Solo me queda presentarme y , mas relajado y teniendo que haberme preparado una sola asignatura esperar [como mínimo] el 5.
¡Vaya rollo del alumno cebolleta!
Un saludo, nos leemos !

Anónimo dijo...

Siento haberme quedado corto en tu caso, la verdad es que en el fondo lo bueno -y lo malo- de trabajar con personas es que cada caso es distinto y la rutina va cambiando.

Anónimo dijo...

No te preocupes, igualmente no fue ni mucho menos mi mejor curso, y estoy convencido que tengo la nota que merezco. Pasa un buen verano!

Anónimo dijo...

Hola Rubén, por fortuna o por desgracia veo que a mí me regalaste demasiado... Pero no tengas duda de que me has enseñado muchisímas cosas y que sin ti no podría haber desarrollado mi curiosidad y mis ganas de aprender números. Muchas gracias. Entré en matemáticas en la complu a si que contento.Por otro lado me ha sorprendido lo de la nave Rosetta. Un abrazo y buen verano!

Anónimo dijo...

Si en la PAU sacaste menos de lo que yo te puse tampoco pasa nada, lo bueno es que hayas conseguido matricularte en lo que quieres estudiar. Si conseguí no ya enseñarte algo sino desarrollar tu curiosidad me doy por más que satisfecho.
Un abrazo.