miércoles, 5 de febrero de 2014

Applets de Óptica para 2º de Bachillerato.

SITIO WEB RECOMENDADO PARA ÓPTICA
En estas direcciones encontrareis  sitios Web que permiten visualizar fenómenos ópticos y en otras realizar simulaciones. Las direcciones se encuentran agrupadas por temas.

NATURALEZA Y PROPAGACIÓN DE LA LUZ
Simulación del funcionamiento de un reloj de sol
Simulación de un eclipse de luna 
Simulación de un eclipse de sol.
 Simulación de la formación de la imagen de una mariposa por el ojo humano. Permite variar la distancia del objeto, en una representación pictórica

REFLEXIÓN
 Simulación de imágenes de un lápiz formadas por dos espejos en ángulo. Permite variar el ángulo entre los espejos y calcular el número de imágenes. Tiene seis opciones: 180º, 90º, 45º, 60º, 36º y 20º.

 REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN EN SUPERFICIES PLANAS
Simulación de refracción en una interfase plana. Permite variar los índices de refracción de ambos
medios, determinar ángulo crítico y simular la reflexión total. Proporciona valores numéricos de los
ángulos para verificar la ley de Snell.
Simulación de la propagación de ondas refractadas y reflejadas en una interfase plana. Permite variar
ambos medios de la interfase. Permite verificar la ley de Snell.

FIBRA OPTICA – LÁMINA DE CARAS PARALELAS

Simulación de marcha de un haz de rayos paralelos, refractados en una lámina de caras paralelas.
Permite variar la posición de la fuente de luz incluso dentro de la lámina, y simular una fibra óptica

PROFUNDIDAD APARENTE

Simulación del problema de la profundidad (altura) aparente, simulando las posiciones de un objeto
sobre el agua y la imagen del mismo observada por un pez y su campo de visión.

 PROBLEMAS DE REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN EN SUPERFICIES ESFÉRICAS

Página de Applets sobre temas de óptica. En ese sitio resultan interesantes para los temas abordados
en el taller los siguientes, planteados como problemas: VER!!

Simulación de marcha de rayos proveniente de una fuente puntual, reflejados por un espejo cóncavo.
Permite determinar la distancia focal del espejo.

Simulación de marcha de rayos proveniente de una fuente puntual, reflejados por un espejo convexo.
Permite determinar la distancia focal del espejo.

Simulación de marcha de un haz de rayos paralelos, reflejados por un espejo cóncavo. Permite
determinar la distancia focal del espejo.

Simulación de marcha de rayos y formación de imágenes de un objeto extenso con espejo cóncavo.
Permite variar la distancia y tamaño del objeto, e invertirlo.

Simulación de marcha de rayos provenientes de una fuente puntual, refractados por una lenteconvergente. Permite variar la posición de la lente para determinar la distancia focal de la misma.

Si alguna no funciona decidmelo, por favor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ruben , soy Daniel C. de 2º de Bach.A.
En mi ordenador no funciona (aunque es problema de mi ordenador, no de la página en sí).

Estoy estudiando ahora óptica y sigue costándome un poco hacerme un esbozo de los rayos cuando nos dan como información que una imagen es real , invertida, menor... no se muy bien en que partes debe caer o atravesar dicho rayo para que se clasifique de una manera u otra.

He estado buscando en internet pero no he conseguido nada, si me pudieras hacer , aunque sea en sucio y cuando pudieras, un esquema como el de clase para poder saber yo como "clasificar" una imagen te lo agradecería.

P.D :Tengo un esquema hecho pero no se si vale para "todo" en general [lentes,espejos..]

Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Soy yo de nuevo
He encontrado esto : http://web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Apuntes/Apuntes2Fis/OpticaGeometrica.pdf

por si a alguién de clase lee esto, está bastante bien y a medida que lo voy leyendo lo voy entendiendo (igualmente , se que en un esquema que hicimos en clase, que justo ese dia no pude asistir , era más completo...)

Muchas gracias de nuevo, un saludo!

Anónimo dijo...

Hola:

Lo de saber si la imagen es real o virtual no es "directo". Recordad que s siempre es negativo de modo que en una LENTE para que los rayos se vuelvan a juntar (= imagen real) si más remedio se tienen que haber refractado y por los tanto s´ ha de ser positivo. Si tras pasar por la lente los rayos divergen (s<f)de modo que, aperentemente, parecen provenir de una s´que está a a la izquierda y también s´será negativo.
En un ESPEJO es al revés. los rayos se juntaran (y darán una imagen real) después de haberse reflejado, por lo tanto s´ha de ser negativo. Si divergen entonces s' será positivo y la imagen estará "tras el espejo", en el mundo de Alicia.

Anónimo dijo...

Entendido ! Muchas gracias , profe