miércoles, 4 de julio de 2012

Verano (actualizado el 15-Julio-2012)



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Hoy 15 de Julio me entero de que hace 30 años exactos se estrenó la serie Cosmos, de San Carl Sagan,  en TVE1 y en horario de máxima audiencia, despues se puso un capitulo de la vida de Ramón y Cajal. El científico que descubrió como funciona el cerebro; algún dia os diré (lo poco que) sé de uno de los mejores científcos de la historia. Dejando a un lado el hecho de que recuerdo esto (dada mi avanzada edad) no se me va de la cabeza cuánto hemos cambiado. Ahora en la televisión nos ponen  Sálvame (en el que una panda de gilip...  habla e insulta a otra panda de gilip... mientras que unos gilip.. lo ven ¡jod..! hasta hay una versión De Luxe),  nuevos capitulos y reposiciones de lo que se llama comedia de situación , como Aida, en las que con un par de decorados y risas enlatadas se nos entretiene horas y horas y futbol, mucho futbol. Pan y circo. Los canales con documentales (esos que todos decimos ver pero que luego salen con una audiencia del 8%) no son muchos pero alguno hay. Tambien he visto un trozo de un programa en el que una medium (una "jeta" enterum, de pies a cabeza) habla con los fallecidos que tienen relación con famosos. Sin comentarios.
Indudablemente hemos mejorado pero no tanto como se supone. Tenemos más dinero (a pesar de la crisis), más formación y más información, pero creo que no hacemos uso de ello de modo adecuado. Tengo la sensación de que todo el mundo repite/repetimos los estereotipos que ha/hemos aprendido  que son politica y socialmente correctos (moralmente hipócritas) pero sin pararnos a pensar en ello, un "amaestramiento" entendido en su peor sentido. En la ESO contribuimos (aunque yo me resista). Seguid así.
Os recuerdo que la Red es un inmenso pozo DE DATOS (vease la Wikipedia), pero las opiniones la teneis que sacar vosotros, muy pocoas veces he encontrado en Internet trabajos serios sobre algo (no valen los blogs en los que simples "pelaos" opinamos, .....ya sabeis que las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una...pero que realmente valgan y merezcan la pena hay pocas).
Como no quiero estropearle el dia a los pocos que lean esto no sigo escribiendo...pero recordad:  Sacad vuestras propias conclusiones, pensad por vosotros mismos y sed críticos con lo que os digan (incluidme a mi el primero).
Esto es un trocito de la serie que os comento.......


 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Me alegra que alguien se interse por el Bosón de Higgs.
CPAN muy interesante (página del LHC en español)

VIDEO sobre lo que es el bosón de Higgs: por lo  que entiendo las partículas tienen masa si interaccionan con el "vacío" (¡que no está vacío!) y no la tienen (la bola verde) si no interaccionan. La equivalencia es deslizarse por la nieve: no masa o ir por la nieve andando: masa. El bosón serían los copos de nieve y cómo interacccionan éstos con las distintas partículas explicaría su distinta masa (aqui mismo video  pero en franchute).
Este video es del Fermilab; así que digo yo que estará bien:  
Aqui he encontrado un video en castellano que explica un poco lo de este Bosón
En este blog también hay cosas interesantes. De aqui he sacado los videos ( se merecen un vistazo, además están en castellano ó subtitulados), incluso un articulo para explicar este galimatías a las abuelas (es posible que si se lo hacéis se maraville con lo que sabe su nieto e igual os da una propina). Os recuerdo que todo esto NO VALE para ligar (salvo en Frikilandia).
De este wikiartículo puedes saltar a los bosones, fermiones....a estos físicos les pasa lo que a los romanos, están  todos locos.
(mirar también el comentario)

2 comentarios:

Microst dijo...

Buenas y calurosas vacaciones Rubén ¿Qué tal va todo? Me he enterado hoy que la comunidad física ha reconocido y afirmado el haber demostrado experimentalmente la existencia del Bosón de Higgs y quería saber que opinas sobre ello de una manera algo más científica que las palurdeces de los periódicos :) un saludo.

RUBEN dijo...

Por lo poco que sé el boson éste es el responsable de que en el origen del universo no se formase materia y antimateria al 50% de cada, se produjo una "ruptura de simetría" y se creó un poco más de una de ellas (la que llamamos materia),aniquiládose (materia+antimateria=energía) la gran mayoría (en el universo predominan, con diferencia, los fotones: partículas de energía sin masa).
Como es muy grande (126000 Mev, el protón son 980 Mev) hace falta una energía enorme para crearlo. De paso se crean otras muchas partículas, muy inestables que se descomponen a su vez en otras....de modo que lo que hacen en realidad es buscar las partículas en las que se ha desintegrado.
Mira las entradas al CPAN y al CERN.