lunes, 11 de abril de 2011

GAGARIN 50 AÑOS





Hoy se cumplen 50 años del lanzamiento de Yuri Gagarin a bordo del Vostok-1. El 12 de Abril de 1961 por primera vez un ser humano llegó al espacio exterior. Os dejo un esquema del vuelo y video que os pongo es en homenaje no sólo a Gagarin, también a todos aquellos que hiceron posible su vuelo (con un recuerdo especial para S. Korolyov).



Mucho han cambiado las cosas desde entonces, pero es indudable que sin los beneficios de la conquista del espacio el progreso de la Humanidad habría sido menor. Tan acostumbrados estamos que ya no sólo no pensamos en ello sino que, además, muchas personas piensan que es un gasto inútil y que más nos valdría dedicar ese dinero a otra cosa. Es verdad que las desigualdades son cada vez mayores, pero no debemos olvidar que lo que realmente nos hace progresar es- en gran medida- la ciencia y la técnica, poniendo al alcance de cada vez más personas los elementos necesarios para una vida mejor. El esfuerzo para erradicar las desigualdades es algo que debemos hacer todos nosotros y exigirselo a nuestros gobernantes, no se resuelve solamente con dinero (proveniente de uno u otro sitio).
Esta imagen del cohete R-7 se comenta sola: los que vayais a ser ingenieros miradla con muuucho detenimiento (cotas en milimetros):

La nave VOSTOK 1

Aquí os dejo unas cuantas direcciones para que podais aprender todo lo que vuestra curiosidad os pida, que ojalá sea mucho (no olvideis que teneis un enlace al excelente blog EUREKA y a la"yurisfera", ambos en castellano). También podeis leer la estela de Gagarin o la página espacial de la Agencia Espacial Europea ( en inglés) sobre el primer cosmonauta.

Aquí os dejo un artículo para que veais cómo era el mundo en plena Guerra fría. Asombroso.

No hay comentarios: