sábado, 4 de julio de 2015

New Horizons

http://pluto.jhuapl.edu/Multimedia/Science-Photos/pics/7-3-15_Color_Rotation_Movie_NASA-JHUAPL-SWRI.pngYa queda poco para el dia 14 de Julio. ¿Cómo será Plutón?  Desde el 19 de Enero de 2006 la nave New Horizons ( en inglés aqui está todo)está viajando hacie el último planeta  del sistema solar ó, como se dice ahora, hacia el primer planeta enano (los otros, Eris, Quaoar, Sedna, Makemake y Haumea, están todavía más lejos y algunos son más enanos aún, no pasan de la categoría de pitufos).
Por ahora es lago parecido a lo que veis. Las imágenes no parecen gran cosa pero es eso sólo, apariencia. En realidad son las mejores vistas nunca obtenidas de este planeta. Demuestran que se ve la superficie y características en ellla, grandes manchas oscuras y otras más claras ¿neblinas de nitrógeno? ¿hielo en el suelo? pronto sabremos más.
Para los aficionados a la robótica (esa asignatura que aparece y desaparece, como el Guadiana, en los estudios) he de deciros que toda la secuencia va a ser automática  debido a que la New Horizons está a 8 h.49min. luz, aproximadamente lo mismo que va a durar el encuentro cercano, lo cual quiere decir que cuando empecemos a recibir datos en relidad ya habrá terminado. La información ocupará unos  6 Gb pero va a tardar en enviarla 16 meses, emite a la velocidad de 1 KBaudio (=1Kb/s, unas 200000 veces más despacio de lo que va nuestro internet casero) a la enorme distancia y a que  toda la nave funciona con 202 w de potencia (poco más de lo que gastan 3 bombillas). En este enlace sabréis que hace, en tiempo real,  cada antena y cual se comunica con la nave (se abrevia NH) y con todas las de la NASA. Los de la ya difunta CMC 1º Bach. tuvisteis la suerte de verla directamente cuando estuvimos e Robledo.
La NASA ya ha asignado un nuevo objetivo, si todo va bien, a NEW Horizons....allá por 2018(castellano).


 Aqui podeis ver lo que usa la NASA para preparar las misiones.